Inicio
El Cuento Semanal
Colaboraciones
Publicaciones
Noticias
Biografía
Articulos
Contacto
  
 



La foto fija que nos ha quedado en el desván de la memoria, arrinconada ya como un objeto de imposible alcance, denostada a veces para poder sobrevivir con su ausencia, se revela incorporando la pátina que ha dejado el tiempo y la vida. En una confesión reconciliadora, por fin, de todo lo que nos ha sido arrancado con violencia, surgen estos relatos. De todas las identidades de las que nos hemos tenido que desprender, añadiendo otras ajenas y que terminan por configurar esa apariencia de realidad para seguir tirando, nos amanece la necesidad de retornar ese lenguaje primero y así poder edificar la complejidad del presente. En ese camino de regreso a un tiempo sin retorno posible, se enredan los recuerdos de la infancia y de la juventud, tratando de recomponer la foto de la identidad perdida. En esta obra Francisco Pérez Baldó recorre la Almería de posguerra hasta los años sesenta, y especialmente el espacio-tiempo de Pescadería y la Almedina. Nos habla de los niños, la escuela, los juegos, los terrados, las comidas, la pesca con caña, Las Perchas, la Estación del Ferrocarril, de personajes curiosos como el barbero de la Almedina, del latonero, de Pepe el Habichuela...en definitiva, recuerdos que nos acercan a la memoria colectiva de aquellos años duros, pero entrañables, en una ciudad mediterránea y auténtica como era y es Almería.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=27


En un tiempo de penuria, en el que Almería se recoge sobre sí misma, casi agazapada al arrimo de su puerto, a la orilla de sus playas y calas; soñando en todos los caminos de salida por mar y tierra, se inician estas historias de personajes populares que se aferran a la costa como último recurso. Muchos de ellos recurren a esa despensa generosa que les abastece en una economía de pura subsistencia.     Conforme los relatos avanzan, van repasando los sucesivos cambios, las transformaciones que dan lugar al surgimiento de un deporte, la pesca con caña; que en sus orígenes sirvió de complemento a  la dieta alimentaria y, a veces, constituyó el único recurso, la última puerta, para los que se les habían cerrado todas las puertas.     Con esta segunda entrega, Francisco Pérez Baldó, pretende completar desde la perspectiva del mar, ese otro conjunto de relatos urbanos, en tierra firme, que iniciara desde la distancia y la memoria.     Aunque las historias tienen vocación de monografía sobre la pesca con caña, dan cuenta, en su discurso a través del tiempo, de los profundos cambios habidos en el perfil de ese pescador aficionado, en la fisonomía de nuestras costas, así como en el descenso de las capturas y la práctica desaparición de algunas especies anteriormente abundantes.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=180


El autor da rienda suelta  a la imaginación recreando la técnica del thriller, recurriendo al esperpento en la peripecia de los personajes de la Residencia, para ofrecernos un final inquietante que se ha ido anunciando a lo largo de la novela.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=219


Los personajes populares resultan huidizos a la hora de plasmar sus biografías. Permanecen en la memoria de su generación y luego desaparecen, dejando una estela difusa en la que, muchas veces, prevalece el mito superpuesto sobre la realidad. José Galera Balazote, conocido popularmente en Almería por su alias de Pepe “El Habichuela”, es un buen ejemplo de ello. Su entrañable y pequeña figura, vestido de pistolero y circulando por las calles de Almería en su famosa bicicleta, es una estampa que recuerdan muchos almerienses que vivieron la época dorada del Spaghetti Western. Y aunque de Pepe, puede decirse, que fue objeto de numerosas entrevistas y reportajes en la prensa de la época, no es menos cierto, que en la mayor parte de ellas terminaba predominando la fantasía sobre la realidad. Seguir el rastro de sus apellidos en los registros, para establecer su genealogía, representó una ardua tarea, ya que sólo aparece inscrito en el padrón de habitantes de 1988, aunque vivió siempre en Almería. Por el contrario, las personas que le conocieron, conservaban un vivo recuerdo del personaje. De su paso por los platós almerienses se cuentan infinidad de anécdotas, que han tenido necesariamente que seleccionarse, dada la limitación de toda obra. Pero el perfil completo de Pepe “El Habichuela” no podía nunca quedar completo sin el recurso a la ficción, que él consiguió con maestría singular hacer el centro de su vida, apartando una realidad que a veces resultaba triste, y otras, dura de sobrellevar. Por eso era necesario utilizar ese doble enfoque que Francisco Pérez Baldó imprime a la narración, aportando datos biográficos y reconstruyendo el relato oral de sus contemporáneos, al mismo tiempo que recrea, con notable acierto, al personaje de ficción que termina prevaleciendo. Ficción y realidad, como dos ingredientes fundamentales de la literatura, se dan cita en esta obra para poder dar una dimensión exacta de la peripecia vital, de Pepe “El Habichuela”.    


http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=239


Con esta nueva entrega ensaya de nuevo su aportación al trhiller, con una novela corta de acción y misterio, que ambienta en la Habana Vieja y en Almería, con el recuerdo a un personaje que perteneció a la logia “Evolución 7” con el nombre masónico de Voltaire.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=243


Con "El legado", completa una trilogía sobre temas almerienses, recurriendo esta vez a un tema clásico consagrado por la literatura, entreverando la realidad y la ficción para continuar la historia del que ha dado en llamarse "El crimen de Níjar". La novela empieza donde termina el relato de Carmen de Burgos, "Puñal de claveles", para después de un largo recorrido por los sueños incumplidos de los personajes de ficción, regresar al escenario de la tragedia que escenifica Lorca en "Bodas de sangre".

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=304


La incursión de la novela en el relato de acontecimientos de plena actualidad no puede considerarse novedosa, y podrían traerse algunos  ejemplos para corroborarlo. Es más, el diálogo entre realidad y ficción es una constante, hasta el punto, de precisar el recurso de algunas frases hechas que tratan de justificarlo y, en ocasiones, de enmascarar como ficción lo que ha sido extraído directamente de la vida cotidiana. Asertos como: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” o, “La realidad supera a la ficción”, son ejemplos claros de lo que se dice. La novela, por tanto, se nutre de elementos de realidad, pero, con la ventaja sobre otros géneros, de tener un mayor grado de libertad para recrear personajes y situaciones; lo que le permite ejercitar esa ejemplificación moral o ética que lleva aparejado el género desde sus orígenes. Los sucesos y personajes que aparecen en este título son producto de la imaginación del autor, aunque nadie lo creerá después de su lectura y tratarán de encontrar el alter ego de algunos de sus personajes, al igual que  la toponimia de lugares y paisajes. Así, la novela, cumple otra de sus funciones importantes, al caricaturizar la realidad para hacerla más comprensible y cercana. En un reciente discurso de ingreso en la Real Academia Española hemos tenido la oportunidad de escuchar el ingenioso argumento de que, es la ficción la que precede a la realidad o, por ser más explícitos, la que elabora el pensamiento del hombre, ante la necesidad de explicarse el mundo que le rodea. La paternidad de la frase pertenece a don José María Merino y textualmente decía: “La ficción fue la que inventó al ser humano, y no al revés”. Puede ser que, el recurso a la ficción, sea la única alternativa posible que nos quede para poder contar la inquietante realidad que nos rodea.


http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=741



http://editorialcirculorojo.com/la-casa-de-los-arrotos/



http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=842




http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=863



http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=868



http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=813



http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=786



http://editorialcirculorojo.com/primeras-palabras/



http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=893